Apartamentos turísticos post coronavirus, la mejor alternativa para los turistas


El alquiler vacacional post coronavirus parece que es la mejor alternativa para los turistas que vengan de visita incluso para aquellas personas que por motivos de trabajo o estudios deban desplazarse temporalmente a otra ciudad. A pesar de que todavía quedan unos meses para volver a ver la luz son muchos los propietarios que comienzan a ver oportunidades.

Dando la espalda a los hoteles de unos años hacia aquí hemos visto cómo los apartamentos turísticos se llenaban durante todas las temporadas del año. Con muchas ventajas por encima del resto de empresas de alojamiento, poco a poco han ido ganando terreno a las grandes cadenas y se han hecho un hueco de interés en España. Madrid, Barcelona, Salamanca, Santander, Sevilla y Valencia líderes en este tipo de reservas, son las que más pueden hablar de ello. El nuevo panorama post coronavirus estará marcado por los límites en el contacto interpersonal y las distancias de seguridad. En este sentido, los alquileres vacacionales parten con una gran ventaja sobre las cadenas hoteleras: la no-masificación.

La ausencia de zonas comunes con grandes concentraciones de turistas, como recepciones, comedores, restaurantes, gimnasios o piscinas, donde el riesgo de contagio es mayor, puede ser un factor decisivo a la hora de decantarse por una vivienda vacacional.

En esta línea se ha postulado la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, que destacó la seguridad de las viviendas turísticas frente a la “fobia” que pueden generar los hoteles.

En declaraciones a Europa Press, Borrego afirmó que “cualquier centroeuropeo o turista va a preferir una vivienda vacacional que no hacinarse en un hotel con muchísimos clientes, zonas comunes, comidas que tienen que compartir y diferentes nacionalidades, ahí puede estar la fobia”.



Una solución económica en tiempos de crisis

La crisis del Coronavirus también acarreará, lamentablemente, la pérdida de poder adquisitivo de millones de familias. Ante esta situación, cuando se reactive el turismo, los viajeros prestarán más atención que nunca a los precios de sus alojamientos turísticos. Además de por otras razones obvias, el individuo pensará más en reservar viviendas de corta estancia para así no tener que someterse a las limitaciones de un hotel y pagar los suplementos que aplican los hoteles por lavandería, planchado, desayunos, ...


Según el Barómetro del Alquiler Vacacional, realizado por la Universidad de Salamanca para HomeAway en 2019, el precio medio del alojamiento en una vivienda turística en España fue de 34,14 € por persona y noche. Por contraposición, la tarifa media en un hotel fue de 58,48 € por persona y noche.

Esta diferencia económica (los hoteles son un 71% más caros de media) será un factor clave y un punto a favor de los alquileres vacacionales.

No obstante, hay que tomar estas cifras con cautela. Si bien la percepción del usuario puede ser que los alquileres vacacionales son más baratos que los hoteles, la decisión de alojarse o no dependerá en última instancia de las tarifas de cada propiedad.

Si quieres sacar el máximo provecho a tu alquiler vacacional con las tarifas más competitivas, valora la posibilidad de trabajar con un gestor vacacional profesional que podrá implementar servicios, precios dinámicos y medidas adicionales en tu alojamiento turístico.


Restricciones de aforo para hoteles

Las limitaciones de aforo, sumadas a las restricciones de desplazamiento, suponen un gran handicap para las cadenas hoteleras, que consideran que no es rentable abrir con tales limitaciones. “Es inviable abrir un hotel con estas restricciones porque nos pueden llevar a la quiebra”, expresaba el presidente de los hoteleros gaditanos, Stefaan de Clerck.

Sin embargo, estas restricciones también podrían ser un punto a favor para los alquileres vacacionales, especialmente para los propietarios que alquilen propiedades al completo.


¿Cómo ganarse la confianza del turista post coronavirus?

Alojamientos sin masificación, con menor riesgo de contagio, precios más económicos y una mayor disponibilidad. Estos cuatro factores pueden decantar la balanza a favor de los alquileres vacacionales en la España post coronavirus.

En Salamanca Home Select hemos implementado medidas adicionales en todos nuestros apartamentos.

  • Hacemos especial hincapié en la limpieza

La limpieza y la higiene son fundamentales. Limpiamos y desinfectamos cada propiedad a conciencia durante el relevo de huéspedes.

Repasamos todas las superficies, así como cualquier elemento que los huéspedes puedan haber utilizado: el mando del televisor, los pomos de las puertas y las manijas de las ventanas, los interruptores de la luz, los grifos, los utensilios de cocina, etc.

Realizamos un servicio profesional de lavado y planchado de ropa de cama, baño y textiles.


Flexibilizamos las políticas de cancelación

El riesgo de un nuevo brote de coronavirus seguirá presente hasta que no se distribuya una vacuna. Esto puede generar dudas e inseguridad a los turistas a la hora de reservar un viaje. Ofrecemos a los huéspedes políticas flexibles de cancelación para asegurarles que, si no pueden viajar por motivos de fuerza mayor, no perderán su dinero. 


Ajustamos las políticas de estancia mínima

Las consecuencias económicas del Covid-19 serán un impedimento para muchas familias a la hora de hacer grandes viajes. Por ello, es muy probable que muchos turistas opten por escapadas de corta duración, para desconectar y alejarse de su localidad por unos días. Ajustamos las políticas de estancia mínima para ofrecer facilidades a los huéspedes.


Mantenemos a los huéspedes informados

La información es fundamental para transmitir seguridad a los huéspedes. Actualizamos el contenido de nuestros anuncios en webs de alquileres vacacionales para señalar que hemos tomado las medidas de higiene y desinfección necesarias para prevenir contagios en las propiedades que gestionamos.

Aprovechamos también para informar a los huéspedes sobre qué precauciones deberían tomar. Hemos preparado para cada propiedad una lista con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir contagios.


Conclusión

La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo como lo conocíamos, sacudiendo con especial dureza al sector del turismo. No obstante, después de cada crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Por ello, es fundamental adaptarse al nuevo panorama con la mayor brevedad posible, aunque eso signifique cambiar muchos de nuestros hábitos anteriores.


Y vosotros, ¿cómo enfocáis esta nueva etapa post coronavirus? Contáctanos y gestionaremos tu apartamento por ti.
923 12 18 33 contacto@salamancahomeselect.com www.salamancahomeselect.com c/ Azucena 4, 37001 Salamanca
15 vistas

Por favor, introduce tus datos

© 2017 by Salamanca Home Select. Todos los derechos reservados.