Consejos para mejorar tu posicionamiento en las plataformas

Desde Salamanca Home Select queremos darte algunos consejos para posicionar tu alojamiento turístico.

Las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Booking, Expedia, Homeaway o Vrbo ofrecen un escaparate excelente a la hora de conseguir huéspedes para tu vivienda de alquiler vacacional.  Sin embargo, cuentan con una extensa oferta, llegando a más de 7, 5.7 y 2 millones de anuncios respectivamente, de modo que la competencia con la que te encontrarás es feroz. Por este motivo es imprescindible que lleves a cabo una serie de acciones para mejorar el posicionamiento en los buscadores de estas plataformas. Son estrategias que deberás poner en práctica con el objetivo de que tu vivienda turística aparezca entre las primeras opciones cuando se cumplan los criterios seleccionados por el cliente.

Es decir, cada vez que un posible inquilino haga una búsqueda en la que tu vivienda responda a los requisitos, aparecerá en los primeros puestos de la lista, por lo que las opciones de que sea la seleccionada se multiplican.

5 pasos imprescindibles a seguir para conseguir un buen posicionamiento

Como hemos dicho, si quieres conseguir que tu anuncio se encuentre siempre entre los primeros puestos de su categoría es necesario que lleves a cabo una serie de acciones. Estas estrategias deben estar siempre encaminadas a mejorar todo lo posible el posicionamiento de tu vivienda de alquiler vacacional.

Aquí te explicamos algunas de estas acciones, es esencial que cumplas con ellas en todas las plataformas donde esté anunciado tu alojamiento turístico (Airbnb, Booking son las más destacadas por el número de visitas que reciben, pero es conveniente que lo hagas también en el resto de las opciones que tienes a tu disposición.

Mantener el perfil completo y actualizado:

Uno de los principales requisitos para conseguir un buen posicionamiento es mantener siempre tu perfil al día y con todos los datos que solicitan cada una de las plataformas. La información debe ser lo más completa posible y, por supuesto, veraz.

Además, es conveniente renovar las imágenes a menudo para que siempre sean lo más actuales posible. Eso sí, las fotos que publiques en el perfil de estas plataformas deben cumplir varios requisitos fundamentales para que te ayuden en el posicionamiento: una cantidad suficiente, que estén actualizadas y que sean de calidad. Solo así podrán mostrar a tus posibles inquilinos las diferentes estancias de la propiedad.

Además, aunque no es un detalle obligatorio, sí es conveniente que utilices diferentes imágenes según la temporada del año. Por ejemplo, si publicas una foto de una chimenea no llamará la atención de los visitantes de la época estival.

Respuestas rápidas:

Otro aspecto importante a la hora de mejorar el posicionamiento de tu alojamiento es contestar de la manera más inmediata posible a las preguntas o solicitudes de los posibles huéspedes. Esto se explica porque la mayoría de las plataformas dan la opción de ascender de status si tienes un ratio de respuesta elevado.

Así Airbnb, por ejemplo, tiene en cuenta este dato, de manera que si respondes al 90 por ciento de las consultas de los huéspedes en menos de 24 horas, puedes acceder al estatus de Superhost. Esto es sumamente importante, ya que los alojamientos de esta categoría obtienen mayor visibilidad y reciben recompensas de la plataforma. Eso sí, no es el único requisito que has de cumplir para conseguirlo.

Existen otra serie de requerimientos, cómo alcanzar una valoración determinada basada en las evaluaciones de los huéspedes durante el último año o completar al menos 10 estancias en los últimos 12 meses.

Flexibilidad a la hora de reservar:

Aquí, existen dos puntos importantes que te aportarán un mejor posicionamiento.

En primer lugar, reducir los días de estancia mínima. Estas plataformas te dan la opción de decidir cuántos días de estancia mínima quieres exigir. Cuanto menor sea esta, más opciones tienes de aparecer una vez aplicados los filtros deseados por el usuario.

Si por las características de ubicación o de demanda no te interesa incluir en los anuncios estancias tan cortas, tienes otra opción interesante: puedes optar por modificar este dato dependiendo de las temporadas. Así, podrías incluir la opción de alquilar la estancia por una sola noche en épocas con menos visitantes y subirla en etapas con mayor ocupación.

El segundo de los puntos que debes tener en cuenta en la flexibilidad es admitir las reservas inmediatas, ya que es otro de los criterios que tienen algunas de las plataformas para dar mas visibilidad a los anuncios.

Rechazar y cancelar el menor número posible de reservas:

De igual manera que sucedía con las respuestas rápidas, mantener el ratio de cancelación de reservas por debajo del 1% es otro de los requisitos importantes que Airbnb exige para adquirir el estatus de Superhost.

Si evitas cancelaciones y no superas este porcentaje, el posicionamiento de tu vivienda mejorará en gran medida y su visibilidad será mayor.

Conseguir comentarios positivos:

Por último, todas las plataformas dan mayor visibilidad a los propietarios o alojamientos mejores. Y para que seas considerado como tal, es importante que consigas evaluaciones y comentarios positivos. Estos te reportarán un mejor posicionamiento.

Si cumples estos requisitos manteniendo tu perfil actualizado y completo, ofreciendo diversas facilidades a los posibles huéspedes en cuanto a reservas y obtención de la información, la posición de búsqueda de tu vivienda de alquiler vacacional ascenderá notablemente.

Todos estos pasos conllevan tiempo y mucho trabajo, por eso es recomendable que acudas a un gestor profesional. Ganarás tiempo y con toda seguridad tus ingresos aumentarán.

Por este motivo, cada vez más, los propietarios confían su alojamiento vacacional a gestores profesionales. De este modo, se quitan la parte engorrosa del negocio y disfrutan de los beneficios. Aunque haya que repartir el beneficio, ellos consiguen un mejor rendimiento de tu alojamiento, ganando todos.

Si te estás iniciando en el alquiler vacacional o llevas ya tiempo, pero no quieres encargarte de él, puedes contar con Salamanca Home Select. A veces es por falta de tiempo, de conocimiento o de ganas. Sea cual sea el motivo, podemos ayudarte. Conoce nuestras diferentes opciones y servicios.

CONTÁCTANOS 923 12 18 33

28 visualizaciones0 comentarios