top of page

Seguros de Responsabilidad Civil para Casas de Alquiler Turístico


Cuando tenemos una vivienda destinada al alquiler turístico, es muy posible que surjan dudas sobre si existen seguros de responsabilidad civil para casas de alquiler turístico que respondan ante daños eventuales diferentes a los de una vivienda de uso habitual.

Gracias al gran éxito y la enorme expansión de este tipo de alquileres, la oferta se ha ampliado y son muchas las compañías de seguros que han lanzado al mercado distinto seguros específicos para viviendas turísticas.

A continuación veremos algunas claves importantes que sirven de ayuda para elegir la mejor opción para tu vivienda turística, protegiendo tanto los bienes como el negocio.

¿Cubre un seguro de hogar normal de hogar la actividad de alquiler vacacional?

A pesar de que dentro de los seguros de hogar encontramos distintos tipos de cobertura, pensar que éstos cubren al propietario ante daños relacionados con los alquileres turísticos es un gran error. Para poder entender bien las diferencias y qué necesidades específicas existen, hay que pensar quiénes podrían ser los perjudicados ante un siniestro y nos daremos cuenta de las diferencias.

Un seguro de alquiler turístico debe cubrir:

  • Daños a la vivienda.

  • Daños los propietarios de la vivienda.

  • Daños a terceros (vecinos, comunidad de propietarios, etc.).

  • Daños a los huéspedes.

Si pensamos en el tipo de cobertura que ofrecen los seguros de hogar nos encontramos principalmente con dos:

  • Seguros de daños

  • Seguros multirriesgo

Seguros de daños

Son de carácter obligatorio si la vivienda está hipotecada y cubren todos los daños potenciales causados por accidentes como incendios y daños provocados por causas naturales.

Este tipo de seguro no es válido, son seguros muy básicos ya que sus coberturas son muy reducidas y no protege sobre los peligros específicos de los pisos vacacionales.

Seguros multirriesgo

Estos varían mucho según la compañía aseguradora, pero sus coberturas son mucho más amplias ya que añade al seguro de daños, la cobertura del contenido y el daño a terceros. De la lista que hemos visto anteriormente, en este caso estarían protegidos la vivienda, el propietario y los vecinos, pero no estaría teniendo en cuenta los riesgos de los clientes o huéspedes de nuestro alojamiento.

Además, el seguro multirriesgo tradicional ofrece una serie de coberturas que no son necesarias, como la responsabilidad civil de las mascotas, atracos que se pueda sufrir en la calle etc. Todas estas coberturas implican un mayor precio que no hay porqué pagar.


¿Entonces qué seguro es necesario para el alquiler de una vivienda turística?

Por lo anteriormente expuesto, se entiende, por tanto, que es recomendable un seguro específico, ya que los seguros tradicionales, como los que hemos visto anteriormente, no tienen en cuenta el uso al que se destina la vivienda: el alquiler turístico.

Es necesario un seguro que cubra las reparaciones urgentes para que, en caso de una avería grave, podamos tener reparaciones cuanto antes y no tener que dejar de sacar partido al alquiler ni tener que cancelar reservas por siniestros o incluso el gasto de tener que realojar a los huéspedes si la reserva está en curso. Incluir un servicio de cerrajería urgente nos asegurará el poder entrar en la vivienda en caso de que los clientes pierdan o se olviden de devolvernos las llaves.

Además, debe cubrir los robos a los clientes, preferiblemente dentro y fuera de casa, ya que en caso de que desaparezcan objetos de valor tendríamos que hacernos cargo, y un seguro de hogar tradicional no cubre los robos a terceros aunque se produzcan dentro de tu casa.

Incluir una cobertura por actos vandálicos asegurará que se cubren los posibles destrozos en el contenido y continente de la casa aunque se hayan realizado de manera intencionada. De esta manera se asegura la vivienda también por posibles desperfectos que hayan podido realizar los clientes


Seguros Multirriesgo y Seguros de Responsabilidad Civil para alquiler de viviendas turísticas

Los seguros de responsabilidad civil para viviendas turísticas son los ideales, ya que permiten que el perjudicado por el siniestro sea quien cobre las indemnizaciones, esté dentro o fuera del contrato del seguro. Así, además de las coberturas que ofrecen las distintas plataformas de alquiler (Airbnb, Booking, Expedia,... ), si se producen incidentes que perjudiquen a los vecinos, éstos tendrán cobertura y, a diferencia de los seguros multiriesgo, si el perjudicado es el cliente también estará cubierto.


¿Es obligatorio contratar una póliza de RC?

Dependiendo de las Comunidades Autónomas, es obligatorio o no contratar un seguros de responsabilidad civil. Contratar este tipo de seguros supondrá una tranquilidad para el propietario, ya que no solo aseguraremos el buen estado de nuestro inmueble, sino que preservará la calidad de los servicios que ofrecemos.

Como hemos visto, gracias a los seguros de responsabilidad civil para casas de alquiler turístico, se ha creado un producto capaz de atender las necesidades específicas de este tipo de viviendas, ofreciendo tranquilidad y protección tanto a propietarios como vecinos y clientes.

Nuestra tranquilidad merece la pena y no son seguros con un coste mucho más elevado que los de hogar.

Informate.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page